Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Análisis astro-cabalístico de Rosh Jodesh Elul 2023

BLOG DE ASTROLOGÍA Y KABBALAH

29 de Av de 5783 // 16 de agosto de 2023

a las 11:38 hs en Mallorca, España

Rosh Jodesh Elul tiene sus particularidades como cada mes, es el último del año dentro del calendario hebreo, por lo que se lo asocia con un período de introspección, análisis del año que se está finalizando, es el Jeshvon HaNefesh, la contabilidad del alma en cuanto a sus acciones,

¿Qué se hizo bien?, ¿Qué se hizo de forma incorrecta?, ¿Qué no se hizo y que se debe dejar de hacer?

Es un período particular para realizar Hitbodedut, se dice que en este tiempo el “Rey está en el campo”, significando que la conexión con el Creador está al alcance de todos, sin intermediarios.

 

Visión Astrológica

Astrológicamente cada Rosh Jodesh Elul está marcado por la sexta unión del Sol y la Luna, contando desde el inicio del año astrológico con la Luna Nueva de Nisan (inicio del mes de Aries). Esta Luna Nueva según el calendario Gregoriano se da en el signo zodiacal de Leo, pero en el calendario Hebreo marca el inicio del mes de Elul, correspondiendo con la energía del signo de Virgo.

Cada Luna Nueva se considera un momento “semilla” que dará la pauta de la energía impregnada para el siguiente periodo, es un momento de “Reshimo”, una impronta o reminiscencia que se impregnará dando lugar a otros procesos, una fuente de información potencial.

Analizaremos el Árbol de la Vida desde la Astrología, para aprovechar la orientación del trabajo álmico que tenemos, el Tikum que nos indica, aquello que tendremos oportunidad de rectificar…

Por el peso por columnas, vemos que las columnas del Dar y el Recibir están igualadas, siendo la columna del Equilibrio la que tiene más activaciones, lo que significa, más oportunidades de experiencias que se presentarán para que podamos rectificar, en este caso la rectificación estará orientada a “aprender a sostener el equilibrio interno”, sostener la consciencia personal.

La conjunción Sol – Luna se da en la Sefira de Tiferet, nuestro Yo potencial, al que estamos aspirando desarrollar y elevar. Esta conjunción se da en el 3er decanto del signo de Leo, decanato Vav de regencia Júpiter, lo que aportara la oportunidad de “exteriorizar” los procesos internos que se han venido gestando.

El Sol representa la Sefira de Tiferet, se encuentra en su regencia, activando así Tiferet de Tiferet, “la armonía en la compasión”, mientras que la Luna representa la Sefira de Yesod, activando así Yesod de Tiferet, “el fundamento en la armonía”.

Cada Luna Nueva activa en sentido bidireccional el Sendero de la letra Reish, siendo cada uno de nosotros quien marca la orientación. En este caso el Sendero de la letra Reish que une las sefirot de Tiferet y Yesod representa al Sol, y como vimos el Sol se encuentra en su Sefira de regencia. Esta información nos da la pauta de que la “armonía” estará más orientada a la búsqueda de la compasión (tanto con los demás como con uno mismo). La letra Reshi en su significado “rosh”, cabeza, indica inicio, aporta la potencialidad de resetear o reiniciar procesos personales.

La introspección que nos indica la energía de Elul, y la activación de Yesod de Tiferet, el fundamento de la armonía, que tiene que ver con sostener y fundamentar vínculos sinceros, en esta ocasión estará bajo el filtro de “análisis y limpieza”. Ser compasivo con uno mismo de forma equilibrada tiene que ver con el respeto a las limitaciones que tenemos como al potencial que podemos desarrollar y así dar.

Se inicia un periodo de reequilibrio y sinceridad personal, lo que repercutirá con los demás, la oportunidad de rectificar en los vínculos el equilibrio del Dar y el Recibir, entendiendo que para poder recibir adecuadamente y dar lo mejor de nosotros mismo, debemos estar antes, en estado de integridad personal.

A este Reshimó se suma Venus Retrógrado, activando Netzaj de Tiferet , la “perseverancia en el equilibrio”. Al encontrase en retrogradación, representa una “memoria” o repetición, indicándonos nuevamente que se trata de un momento oportuno para la revisión y rectificación de nuestros deseos, analizar si aquello en que perseveramos aporta equilibrio a nuestro desarrollo álmico, nuestra elevación de conciencia, foco central de este periodo.

También en Tiferet encontramos a Lilith, siendo el punto matemático de orbita más alejado entre la Luna y la Tierra.

La Luna desde la astrología cabalística representa la forma en que vemos la vida, el filtro o color del cristal de las gafas con que miramos, Lilith por su posición representa la parte más oscura de la Luna, la parte mas inconsciente o lo que podría decir desde la astrocabala, los “puntos oscuros o ciegos” de nuestra visión de vida.

Lo que nos indica que en este proceso o oportunidad de rectificación, podremos observar en nosotros mismo punto oscuros o con falta de fundamentos para sostener ciertos deseos, teniendo la posibilidad de enfrentarnos con frustraciones personales para poder “limpiarlas” o sanarlas oportunamente en este mes previo al Juicio de Rosh HaShaná

¿Te gustaría conocer tu árbol de la vista desde la mirada de la astrocábala?


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EUGENIA PINERY.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.