Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El eclipse que activa la Sefira de Guevurá

BLOG DE ASTROLOGÍA Y KABBALAH

El 8 de abril de 2024 tenemos la oportunidad de tomar una muestra del cielo para reflexionar. Será una fecha para marcar en nuestros calendarios y tener en cuenta como punto de inflexión, si somo capaces de “interpretar” el mensaje de aprendizaje propuesto para cada uno de nosotros.

Los eventos de este día serán varios, el más destacado es el eclipse total de Sol, donde la Luna tapará la luz solar vista desde algunas regiones del planeta.

Desde el lenguaje simbólico tenemos diferentes interpretaciones para este suceso: se podría decir que la “inconciencia” tapa la “consciencia”, las emociones tapan la razón, o el “pueblo” tapa o se interpone ante el “soberano” …

Si observamos el Árbol de la Vida astrológico…

En estado de reposo o regencia, Maljut, Yesod y Tiferet se encuentran en sizigia, el estado de orden natural por regencia de la línea central. En la columna del equilibrio se encuentran: la Tierra = Maljut, la Luna = Yesod y el Sol = Tiferet, de alguna manera podríamos decir que los eclipses de Sol son parte del “reordenamiento evolutivo”.

Si lo vemos desde este punto de vista más las características particulares de este eclipse, podemos tener una interpretación global, se trata de una Luna Nueva, el Rosh Jodesh que da inicia al mes de Nissan, por lo tanto, al “año nuevo de los Reyes” y el inicio de la temporada lunar en Aries en el calendario hebreo, juntando estos datos podemos interpretar que estamos ante la oportunidad de un “gran reinicio de orden evolutivo” …

Este “reinicio” activa la Sefira de Guevura, dimensión donde analizamos la fuerza, el poder, las limitaciones, la disciplina entre otras características. Es una Sefira femenina, de la columna de la severidad y la recepción, es vasija que establece “cuanto puede recibir”, que indica sus limites o posibilidades.

 

¿Qué significa entonces que esté activada por el eclipse y más acontecimientos que la rodean?

Los tránsitos planetarios en la carta astral nos describen el “clima”, la tendencia energética, podríamos poner el claro ejemplo de pronóstico tipo “si hará frio o calor”.

Cuando analizamos la información de los tránsitos sobre el Árbol de la Vida, analizamos la “oportunidad de experiencia” que podemos tener y “aprovechar”. Esta experiencia nos da la oportunidad de conocer diferentes potencialidades personales, y saber si las estamos utilizando adecuadamente para poder perfeccionarlas, lograr desarrollar lo mejor de esas cualidades y rectificar los desperfectos.

Así que sabiendo el tipo de activación sefirótica podremos conocer que nos propone la experiencia de la vida en estos momentos, que podemos rectificar y con qué herramientas.

Cuando hablamos de eclipses nos referimos a sucesos donde intervienen el Sol y la Luna vistos desde la Tierra, pueden ser sucesos de Luna Nueva o Luna Llena, que deben darse en determinados ejes zodiacales y cerca de los que llamamos Nodos, intersecciones de la trayectoria de las luminarias y la Tierra.

En este caso nos encontramos en el eje Aries – Libra que en el Árbol Astrológico se representan en las Sefirot Guevura – Netzaj respectivamente.

Desde el significado astrológico el Nodo Norte que se encuentra en Aries representa la necesidad de “aprender” la fuerza del impulso vital, la supervivencia y la individualidad, desde Guevura el aprendizaje activo es acerca del poder personal, las capacidades que se tienen, las limitaciones la superación de estas. Mientras que el Nodo Sur en Libra representa la necesidad de “soltar”, desaprender, o “vaciar” aquello que no nos permite desarrollar el nuevo aprendizaje, el Nodo Norte. Por lo tanto, el Nodo Sur en Libra nos indica la necesidad de soltar el apego o dependencia vincular, los compromisos que nos limitan, los acuerdos que tal vez ya no son justo o que se han desequilibrado.

La perspectiva desde Netzaj, representa la oportunidad de experimentar el soltar la persistencia en un deseo que tal vez ya no reconocemos como propio, soltar el hedonismo o conformismo social de lo que tenemos, para poder ir a luchar (Nodo Norte en Guevura) por aquello que sentimos como un impulso interior.

Estas experiencias dadas por los Nodos se encuentran activas durante un año y medio en cada eje zodiacal, pero sus picos de activación, sus momentos “detonantes” (o los empujoncitos que la vida nos da para espabilar), son los eclipses, y según se den estarán más potenciado un nodo u otro. En este caso se encuentra activo el Nodo Norte en Guevura.

 

Veamos que experiencias nos proponen las luminarias para en este eclipse…

El Sol representante de Tiferet al activar Guevura nos da la oportunidad de poner el foco de consciencia en “equilibrar” el poder, los límites, los impulsos, el individualismo, etc.

Equilibrar no significa anular, sino encontrar el punto adecuado para que el poder no arrase con los demás, los limites no coarten la posibilidad de mejora, los impulso al individualismo no nos hagan olvidar del amor y la misericordia con el prójimo.

Mientras que el aporte que hace la Luna, representante de Yesod en Guevura es de reconocer que la fortaleza se encuentra en la unión con los demás, nos permite poner la mirada en un “foco común”, reconocer que debemos estar unidos, tanto interna como externamente, para ser realmente fuertes.

La relevancia de este eclipse es que es “total”, la Luna llega a tapar el Sol, produciendo oscurecimiento de su luz, tal vez, este evento nos esta dando la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la unión entre todos, que la fuerza conjunta por más pequeña que se vea puede interponerse incluso ante aquello que nos obnubila.

En este eclipse además se encuentra de forma partil Quirón, el llamado “sanador herido”. Quirón activa en Guevura la posibilidad de aprender de la experiencia de las heridas y su sanación.

También encontramos a Venus regente de Netzaj en Guevura, activando la persistencia en un objetivo “fuerte”, que tenga impulso, que se sostenga con disciplina y constancia.

Y por último Mercurio Retrogrado, regente de Hod, que nos recuerda la importancia del diálogo interno sobre nuestro poder personal y nuestras limitaciones, sobre nuestra verdad y que tan fuertes somos para sostenerla.

 

Sintetizando el análisis de los distintos ingredientes de información que nos brindan los mapas…

Para que nos orientemos en el recorrido que vino a hacer nuestra alma, podríamos concluir que este 8 de abril de 2024 o 1º de Nissan de 5784, nos está poniendo “carteles desde el cielo” para que tomemos consciencia de nuestros desequilibrios y el reflejo en el desequilibrio social.

Realizar el Tikun personal es lo que nos lleva al Tikun Olam, analizar los desequilibrios personales y hacernos responsables de ellos, nos llevará a armonizar la convivencia social.

Entender que lo más activo de estos momentos son los desequilibrios del poder, las guerras, la separación por ideologías, el egoísmo, el gran desequilibrio de los “limites”; entender que esta situación tiene el “potencial de ser una gran experiencia de aprendizaje”…

Si ponemos nuestra consciencia en la búsqueda de la armonía entre el reconocimiento personal y del prójimo, que la forma de sostener el equilibrio es la fuerza de la unión, que la heridas se pueden sanar si compartimos un objetivo común y respetamos la autentica verdad, que cada uno solo puede hacer su parte, pero que juntos lo podemos hacer todo…

Cuando comienza el año zodiacal, el mes de Nissan, tenemos la oportunidad de trabajar las klipot y midot de todo el año.

Los primeros 12 días contienen el potencial de rectificación, son un sello energético que nos permite comenzar a poner nuestra consciencia en el trabajo anual que debemos realizar, lo que debemos refinar personalmente para poder aportar lo mejor de nosotros a los demás.

Del 8 al 9 de abril se da el 1º día de Nissan, momento que podemos trabajar la potencialidad del primer mes lunar y zodiacal, la energía de Aries, el impulso de los comienzos, la fuerza de la vida en armonía, el liderazgo y la fortaleza, este día es de inicios, HOY es cuando puedes comenzar a tomar consciencia, a plantearte la unión con el prójimo, a sanar, compartir objetivos comunes con el esplendor de la humildad.

La “energía” esta echada, las posibilidades están dadas…

¿aún necesitas más señales para empezar a hacer tu parte?

Jodesh Tov y Shalom a Todos

4 comentarios en «El eclipse que activa la Sefira de Guevurá»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: EUGENIA PINERY.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.